martes, 1 de marzo de 2011

Pablo Neruda

Pablo Neruda


Mi muchacha salvaje

MI MUCHACHA salvaje, hemos tenido
que recobrar el tiempo
y marchar hacia atrás, en la distancia
de nuestras vidas, beso a beso,
recogiendo de un sitio lo que dimos
sin alegría, descubriendo en otro
el camino secreto
que iba acercando tus pies a los míos,
y así bajo mi boca
vuelves a ver la planta insatisfecha
de tu vida alargando sus raíces
hacia mi corazón que te esperaba.

Y una a una las noches
entre nuestras ciudades separadas
se agregan a la noche que nos une.

La luz de cada día,
su llama o su reposo
nos entregan, sacándolos del tiempo,
y así se desentierra
en la sombra o la luz nuestro tesoro,
y así besan la vida nuestros besos:
todo el amor en nuestro amor se encierra:
toda la sed termina en nuestro abrazo.

Aquí estamos al fin frente a frente,
nos hemos encontrado,
no hemos perdido nada.

Nos hemos recorrido labio a labio,
hemos cambiado mil veces
entre nosotros la muerte y la vida,
todo lo que traíamos
como muertas medallas
lo echamos al fondo del mar,
todo lo que aprendimos
no nos sirvió de nada:
comenzamos de nuevo,
terminamos de nuevo
muerte y vida.

Y aquí sobrevivimos,
puros, con la pureza que nosotros creamos,
más anchos que la tierra que no pudo extraviarnos,
eternos como el fuego que arderá
cuanto dure la vida.

 



Déjame sueltas las manos...

DÉJAME sueltas las manos
y el corazón, déjame libre!
Deja que mis dedos corran
por los caminos de tu cuerpo.
La pasión —sangre, fuego, besos—
me incendia a llamaradas trémulas.
Ay, tú no sabes lo que es esto!

Es la tempestad de mis sentidos
doblegando la selva sensible de mis nervios.
Es la carne que grita con sus ardientes lenguas!
Es el incendio!
Y estás aquí, mujer, como un madero intacto
ahora que vuela toda mi vida hecha cenizas
hacia tu cuerpo lleno, como la noche, de astros!

Déjame libre las manos
y el corazón, déjame libre!
Yo sólo te deseo, yo sólo te deseo!
No es amor, es deseo que se agosta y se extingue,
es precipitación de furias,
acercamiento de lo imposible,
pero estás tú,
estás para dármelo todo,
y a darme lo que tienes a la tierra viniste—
como yo para contenerte,
y desearte,
y recibirte!



  

Esclava mía...

ESCLAVA mía, témeme. Ámame. Esclava mía!
Soy contigo el ocaso más vasto de mi cielo,
y en él despunta mi alma como una estrella fría.
Cuando de ti se alejan vuelven a mí mis pasos.
Mi propio latigazo cae sobre mi vida.
Eres lo que está dentro de mí y está lejano.
Huyendo como un coro de nieblas perseguidas.
Junto a mí, pero dónde? Lejos, lo que está lejos.
Y lo que estando lejos bajo mis pies camina.
El eco de la voz más allá del silencio.
Y lo que en mi alma crece como el musgo en las ruinas.




¿Porque el tema del Amor marco su poesía a tal punto de ser conocido como el Poeta del Amor?

En el principio fue la soledad, la estación de ferrocarril donde trabajaba su padre, la costa cercana de puerto Saavedra, la naturaleza deshabitada, la flor del copihue, el ruido de los trenes o su silencio, el rumor del mar o todos los sonidos de la naturaleza, agolpados a las palabras que se van aprendiendo para llamar a cada cosa por su nombre.

Cabe pensar que estos materiales, escritos en un tiempo posterior a la poesía, sean indirectamente una glosa de aquella. De los textos anteriores surge la imagen de un adolescente débil, ensimismado, solitario, en continua sorpresa ante diferentes naturalezas que se sitúan ante sus ojos.

La prehistoria poética de Neruda se desarrolla además en clave de soledad, tristeza, amargura, dolor, desesperación, etc., como contraseñas adolescentes de mundo poético que se gesta también en reacción a un referente continuo de la naturaleza (mar, lluvia, insectos, etc.)

Las obras son un conjunto de fragmentos mediante los que el poeta entrega una parcela de su mundo de la infancia, de su naturaleza, junto a la conciencia de su enfrentamiento con el espacio y el tiempo.

Pablo Neruda es un poeta que ha reflexionado ampliamente sobre su poesía y sobre su biografía, hasta el punto de resultar imprescindibles sus textos en prosa para adentrarnos en su mundo poético.
    




Relación con el gobierno de Salvador Allende

 Pablo Neruda, era un hombre que se movía por ideales políticos comunistas. Estaba inmerso en el gobierno de Salvador Allende.

No existe registro preciso de la fecha y la circunstancia en que se conocieron Salvador Allende y Pablo Neruda. Sin embargo, es probable que se hayan encontrado por primera vez en Santiago, en 1945, cuando ambos fueron elegidos como senadores. El primero, como representante del Partido Socialista (que colaboró a fundar en 1933); el segundo, como representante del Partido Comunista, al que acababa de adherirse formalmente.

A partir de entonces, ambos contribuirían a trazar un mismo camino. Sin embargo, al comienzo hubo divergencias importantes. Neruda respaldó con entusiasmo a Gabriel González Videla, quien en 1946 fue presidente de Chile gracias al voto de los comunistas. Allende, como una importante fracción del Partido Socialista --que atravesaba por una serie de escisiones, desconfió de él.

En 1947, González Videla chocó con el Partido Comunista y rompió relaciones diplomáticas con la Unión Soviética. Neruda escribió a finales de ese año su famosa Carta íntima para millones de hombres, en la que denunció una persecución contra los comunistas por una supuesta conjura para derrocar al gobierno. En la extensa carta, Neruda mencionó el nombre de Allende como uno de los pocos legisladores en los que el Partido Comunista confiaba para demostrar la falsedad de tales acusaciones.

Neruda vivió durante un período en la clandestinidad y escapó a Argentina en 1949. Volvió a Chile en julio de 1952 para estar presente en las elecciones de las que surgiría el sucesor del campeón anticomunista.

El 13 de agosto de 1952, en un acto celebrado en la Plaza Bulnes para celebrar su regreso al país, Neruda habló a favor de la candidatura de Salvador Allende, quien se había postulado por primera vez a la Presidencia de la República.

Allende fue aspirante a la Presidencia en cuatro ocasiones (1952, 1958 y 1964). En cada una de ellas Neruda le brindó su apoyo. Fue en 1964 que escribió la Versaina popular, que puede leerse completa en el último torno de las Obras completas de Neruda, editadas por Hernán Loyola para Galaxia Gutenberg.

 ¿Porque su trabajo social y comprometido con la izquierda no ha sido tan difundido?

Porque la difusión de sus ideales izquierdistas podía crear una reacción ideológica que, a las partes oligárquicas salieran afectadas, ya que la relación que tenia con Allende era de nacionalizar los yacimientos de minerales en suelos chilenos.

Esta difusión afectaría principalmente a estados unidos, quien era el principal explotador de minerales en suelo chileno. Conveniencia del gobierno de estados unidos saldría afectado grande mente.

Tomando en cuenta que, no solo en los suelos chilenos tenía propiedades, por ejemplo; en Brasil, lugar donde tenía la mayor explotación de hierro, en ese entonces, estados unidos concentraba una guerra.

Dado que si se difundía una ideología izquierdista y de nacionalizar las minas, estados unidos no tendría minerales gratuitos, que es como ha sostenido sus guerras. 

Teniendo una literatura y con ello sus ideales comunistas, podrían darle un golpe al creador de la guerra de ese entonces.

En estos días, es también, una manera de no difundir estos ideales ya que estados unidos tiene muchas empresas en los distintos países, es también el dominante de la mayor parte de América latina.

Situación que no llegase a convenirle. Su balance capitalista de estados unidos se vería amenazada por la ideología comunista, que es contra la que ha luchado siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario