- Lo fantástico y patafísico
Lo fantástico recubre como una piel trasparente y babosa la realidad. Cortázar jugaba en sus textos con la ficción y la realidad sin establecer límites definidos. Él siempre lo dijo: “Lo fantástico ocurre todos los días”.
Cortázar ofrece eso y mucho más. Cortázar, en muchas entrevistas dijo que escribía por el placer de hacerlo, o como él mismo lo expresó, que escribía porque le daba su real gana.
- La anti-novela
Rayuela en (1963). Esta se compone de 155 capítulos, 99 de los cuales son "fungibles", que se puede leer en varios pedidos de acuerdo a la predilección de los lectores. Calificada como anti-novela, por sus varias formas de lectura como.
• Leerla de la manera tradicional, empezando por la primera página y siguiendo el orden normal hasta que se alcanza el capítulo 56 donde finaliza la obra con una marca de tres estrellas.
• Leerla en un minucioso orden de capítulos establecido en el Tablero de dirección que figura en las primeras páginas del libro. Con esta lectura, intercalada de collages, se sobreexpone de información al lector y se le hace cómplice de teorías avanzadas en materia de novela. La libertad como eje central.
• Otra forma de lectura, sugerida indirectamente po
r el autor, es leer la novela en el orden que el lector desee, ordenando y desordenando los capítulos a su gusto.
- La confianza en Latinoamérica
Leer a los mismos compatriotas, es lo que logra Cortázar, normalmente se leían escritores europeos, pero no lo hacían con los de Latinoamérica. La confianza que se logra es tanto para los latinoamericanos como para los españoles y otros.
Logrando que Latinoamérica se uniera
¿Cuál fue su participación en el movimiento?
Fue uno de los protagonistas del boom de la literatura latinoamericana. Este escritor consiguió, a través de sus encuentros literarios y conferencias en diversos foros tanto de Estados Unidos como de Europa.
Sus relaciones con editoriales, sus colaboraciones con la prensa europea, un reconocimiento internacional para su obra, que, sin renunciar a sus raíces culturales, se universalizó tanto en temas como en estilos.
Así, lo que empezó siendo un lanzamiento editorial de una nueva narrativa se convirtió en una presencia renovadora constante de la literatura, debido, por supuesto, a la calidad de las obras.
¿Por qué sostiene Cortázar que los escritores de este movimiento no eran resultado del mercadeo?
Al darle un giro a la literatura, fue tachado al llamado Bum, como una estrategia comercial, tanto para ganar dinero como para darse a conocer y sacar provecho de tal movimiento.
Sostiene que los distintos escritores, no dependían de campañas y así dar a conocer sus obras, ya que los textos fueron pasos de persona en persona, leídos en numerosos lugares por mucha gente.
Porque ellos, escribieron en lugares fuera de los países a los que pertenecían, no contaban con gente que los publicara, como los editores, quienes se dedican a ganar dinero y hacer famosos a los escritores, pero, estos escritores no, tenían gente que los ayudaran.
No hay comentarios:
Publicar un comentario